ELABORACIÓN DE LLAVES PARA PUERTAS, VEHÍCULOS, MUEBLES Y EQUIPOS

En muchas ocasiones y por diversos motivos podemos carecer de la llave específica de una cerradura, ya sea de una puerta en un inmueble, de un vehículo, de un mueble o de un equipo de seguridad.

De los servicios que se ofrecen en la cerrajería, este es de los mas solicitados.

Para hacer la primer llave o como también le llamamos, la llave original a una cerradura hay diferentes técnicas que se pueden aplicar para hacerlas con la calidad que se necesita para que tengan una buena vida util.

El cerrajero debe tener en cuenta las siguientes características para realizar una llave correctamente:

1.- Material, forja o llave en blanco de acuerdo a la marca y modelo de la cerradura.

           Algunos cerrajeros cometen el error de no contar con un inventario suficiente para resolver las solicitudes de los clientes incurriendo en adaptaciones. Cuando no cuentan con el material exacto toman una llave en blanco parecida y le liman a los canales (fresado) de la llave para hacer que entre en el cilindro de la cerradura generando con esto que la llave adaptada quede mas delgada y por lo tanto mas frágil.

 

 

 

2.- Herramienta y equipo adecuado.

          Para realizar la llave de una cerradura es necesario contar con la herramienta o el equipo adecuado porque de otra manera el técnico tendrá que improvisar y por lo tanto, la llave que haga no funcionará correctamente. Pongamos un simple ejemplo. Para realizar la llave de un sistema de alta seguridad de puntos es necesario contar con la máquina concocida como "máquina de puntos", al no contar con este equipo el técnico tendrá que ver como resuelve esta carencia y lo mas probable es que utilice un taladro y una broca para hacer los huecos u orificios que necesita la llave, esta opción tendrá como resultado una llave en donde la alineación de los cortes u orificios no esté alineada correctamente, además la profundidad de cada corte no será exacto.

Otra herramienta que es indispensable para realizar la llave a una cerradura de este tipo son las "llaves guia", las cuales están fabricadas para poder realizar cortes alineados y con la profundidad exacta que requiere cada corte de la llave que tengamos que realizar.

Al no utilizar estas herramientas el técnico optará por imporvisar y el resultado será una llave que posiblemente funcione en los primeras semanas de uso, pero después, comenzará a fallar presentando atorones al intentar girarla o posiblemente, incluso, desde que se la entregue al cliente dando como escusa que el uso corregirá el defecto. No se deje engañar.

 

 

3.-Conocimiento del sistema a trabajar.

          La capacitación es la base del conocimiento. Desafortunadamente hay muchas personas que se autonombran cerrajeros sin serlo realmente. La información de los diferentes sistemas de seguridad se encuentra a disposición de toda la gente, es muy simple entrar a Youtube u otras plataformas y encontrar la información que buscamos, mucha de esta información es confiable sin embargo hay otro tanto que no lo es. Mucha gente dice ser experta en un tema que solo ha visto en videos y no tiene la destreza, la habilidad y la práctica para realizar un servicio con un cliente. La capacitación teórica es un buen comienzo pero debe completarse con bastante práctica y un buen cerrajero se destaca por esa práctica. De nada sirve tener el material, los equipos, toda la herramienta del mundo y los conocimientos teóricos si no se tiene la práctica y la idea de como vamos a utilizar toda esta herramienta e información.

 

 

Las técnicas con las que se puede hacer la llave original a una cerradura son las siguientes:

 

A.- Perno por perno. Con esta técnica es posible hacer la llave a una cerradura y uno de los primeros pasos es desarmar la cerradura, después de desarmarla será necesario abrir el cilindro que se encuentra bloqueado por el sistema de perno y contraperno para que podamos extraer el cilindro y proceder a hacer la llave correspondiente.

B.- Llaves a cálculo. Para muchos cerrajeros es muy dificil desarrollar esta técnica debido a que para dominarla se requiere un buen conocimiento del funcionamiento de las partes internas de una cerradura (los pernos, contrapernos y resortes) y sobre todo mucha práctica, también considerar que durante las prácticas estaremos hechando a perder material, pero todo tiene un precio y en este caso, afortunadamente, solo es algo de tiempo y el material invertido durante las prácticas, pero el resultado final será el adquirir una gran destreza.

          Con esta técnica podremos realizar las llaves a una cerradura sin necesidad de desarmar ninguno de sus componente. El primer paso será abrir el cilindro y posteriormente "leer" los tamaños de los pernos.

Para leer las alturas de los pernos lo podemos hacer de dos maneras, la primera es por medio del tacto, podemos auxiliarnos con una herramienta, en este caso podemos usar una ganzúa de garfio, para esto será necesario pasar la ganzúa al fondo del cilindro que ya debe estar abierto e ir sacando lentamente la ganzúa al mismo tiempo tendremos que ver los movimientos de la misma al deslizarla sobre los pernos, observaremos que en algunos casos la ganzua se eleva y en otros baja, con esto nos damos idea del tamaño de cada perno y podremos escribir o dibujar en una hoja los tamaños que estamos detectando.

El otro procedimiento para leer las alturas de los pernos es mediante la vista, ya habiendo abierto el cilindro, los pernos quedan inmoviles, debemos girar el cilindro para que estos pernos queden en la parte inferior, auxiliandonos de una lámpara podremos ver el interior del cilindro a travez de la bocallave y determinaremos el tamaño de cada perno y de igual manera que como lo hicimos en el caso anterior, podremos dibujar la combinación en una hoja para despues proceder a cortar la llave.

C.- Llaves por impresión. Existe otra técnica que es aún mas desconocida por muchos. En las anteriores el común es abrir el cilindro de la cerradura para acceder a la combinación. En esta última técnica no se requier hacer la apertura de este cilindro. El procedimiento se auxilia en el rose que se genera al tratar de girar el cilindro teniendo la combinación bloqueada. Se debe introducir la forja o llave en blanco y generar un presión de giro, esto provocará que los pernos entren en contacto con las cámaras de los contrapernos y para entonces deberemos golpear la cabeza de la llave hacia arriba y luego hacia abajo, de esta manera provocaremos algunas marcas en el lomo de la llave que nos indicará los lugares en donde se deberá limar, se procederá de esta manera hasta que ya no se generen marcas indicando que dicho perno está acomodado en su línea de corte.

          Para esto el técnico que pretenda dominar la técnica, deberá tener un conocimiento bien preciso de como se comportan los pernos, contrapernos, resortes, cilindro y carcasa de la cerradura, deberá practicar bastante hasta dominar la técnica, deberá contar con una lima específica y además, deberá tener en cuenta que hará uso del sentido de la vista para identificar las pequeñas marcas que se generan con los golpes que se le dan a la llave.

CERRAJERÍA TÉCNICA SUC. ROMA
PUEBLA 354
COL. ROMA NORTE, 06700
Teléfono: 55 52645771 55 52645771
Teléfono móvil: 55 52114312
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Teléfonos adicionales:

           55 64133115

           55 10422134

 

Nuestro horario de servicio:

Lunes - Viernes09:00 - 19:00
Sábado09:00 - 14:00
A sus órdenes en horario normal en nuestra tienda ROMA.

Master Card Visa American Express Todas las tarjetas de crédito PayPal Pago por adelantado Cheque y efectivo.
MasterCard, Visa, American Express, Credit Card, Paypal, Advance Payment, Cheque y efectivo.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CERRAJERIA TECNICA PUEBLA 354 06700 MEXICO D. F. TEL. 52645771

Llamar

E-mail

Cómo llegar