Una caja de seguridad es un equipo que generalmente se utiliza en Instituciones bancarias y hoteles para el resguardo de valores de sus clientes. En las instituciones bancarias el servicio de alquiler de una caja de seguridad está disponible con una cuota para el cliente de la institución. Ultimamente las instituciones bancarias han optado por eliminar este servicio debido al alto compromiso y lo poco redituables que resultan.
Las tiendas que usan este dispositivo es con fines de reguardar el efectivo que van generando con sus ventas diarias.
Las cajas de seguridad cuentan con una cerradura que se opera con dos llaves, una de ellas es llamada la llave guarda (o llave "maestra") y la otra es llamada la llave de usuario. La diferencia entre una llave guarda y una de usuario es que la llave guarda generalmente sirve para abrir el primer paso de la cerradura (con esta llave no se abre la cerradura) y posteriormente se introduce la llave del usuario con la que podrémos abrir la cerradura.
Algunas personas llegan a generalizar el termino de CAJA DE SEGURIDAD con el de CAJA FUERTE, sin embargo los especialistas que nos dedicamos a la venta y servicio de estos dispositivos o equipos hacemos distinción entre uno y otro como se describe a continuación.
Si usted desea ver las carácteristicas de una CAJA FUERTE haga click aquí, para saber como procedemos para abrir una CAJA FUERTE haga click aquí, si su interes es sobre una CAJA DE SEGURIDAD lo invitamos a que siga leyendo esta sección.
Una CAJA DE SEGURIDAD es un equipo en el que la seguridad antivandalismo no es de las mejores pero la cerradura si cumple su misión al no ser tan fácil de abrir por medio de manipulación con ganzúas.
Las CAJAS DE SEGURIDAD están construidas generalmente en bloques tal y como se puede observar en la imagen de abajo pero también las hay individuales con funciones parecidas a una caja fuerte o con tómbola.
Las CAJAS DE SEGURIDAD cuentan con una puerta de acero de media pulgada de espesor, sus laterales son paredes de acero que son compartidas con las otras cajas, las bisagras son antipalanca, la cerradura tiene dos entradas o bocallaves, en cada una de las entradas de la cerradura se usa una llave diferente, a una de estas llaves se le llama, como ya mencionamos anterioremente, LLAVE MAESTRA o LLAVE GUARDA, esta llave debe meterse en la bocallave que se ubica del lado de la bisagra de la caja, esta llave maestra generalmente la resguarda la institución en donde están las cajas de seguridad. En la otra entrada de la cerradura se utiliza la otra llave llamada LLAVE DEL USUARIO, esta llave se la lleva el usuario que ha rentado el servicio de alquiler de la CAJA DE SEGURIDAD, la llave debe introducirse en la otra bocallave que queda. Si contamos con ambas llave el procedimiento de apertura es el siguiente:
-Introducimos la LLAVE MAESTRA en la bocallave que se ubica cerca de las bisagras y giramos un cuarto de vuelta.
-Introducimos la LLAVE DEL USUARIO en la bocallave que queda y giramos mas de un cuarto de vuelta para retraer el pasador.
En este punto podemos sacar la llave maestra si es encesario, hay cerraduras en las que es necesario sacar primero la llave del usuario para poder sacar, posteriormente, la llave maestra.
Las llaves de usuario siempre son con combianción diferente para cada cerradura.
La llave maestra será la misma para un lote o bloque de cajas de seguridad.
Una cerradura de CAJA DE SEGURIDAD regularmente contará con 2 entradas o bocallaves pero también las hay con una sola entrada. Las cerraduras de cajas de seguridad también pueden utilizarse en otro tipo de equipos como cajas fuerte o cofres para vehículos.
Enseguida mencionaremos las posibilidades por las que un cliente podría solicitar un servicio de apertura de CERRADURA DE CAJA DE SEGURIDAD.
1.- Llave de cliente extraviada, sí se cuenta con la llave maestra. Este es el caso mas común ya que la LLAVE DE CLIENTE es la que sale del lugar en donde se encuentra el dispositivo de seguridad y el usuario se la lleva con el riesgo de extraviarla.
2.- Llave maestra extraviada, sí se cuenta con la llave de cliente. Este caso es muy dificil que se presente en los lugares en donde cuentan con el resguardo de llave maestra como en los bancos u hoteles ya que inmediatamente despues que han abierto la caja de seguridad del cliente, la llave maestra se guardada en un lugar seguro. Si la cerradura no pertenece a un bloque de cajas de seguridad y mas bien está instalada en una caja fuerte, entonces si existe la posibilidad de que el usuario utilice las dos llaves para abrir la caja y se corre el riesgo de que pueda perder alguna de las dos llaves.
3.- Llave maestra y llave de usuario extraviadas. Al igual que en el caso anterior, es dificil que se presente en bancos u hoteles esta situación pero si es posible cuando la cerradura está instalada en una caja fuerte o un cofre en donde una sola persona o posiblemente dos personas se hagan cargo de esa caja.
4.- Se cuenta con ambas llaves pero no se puede abrir la cerradura. Esta situación se presenta cuando no se le ha dado el mantenimiento adecuado a las cerraduras de cajas de seguridad. Al estar la piezas internas de la cerradura, principalmente las teclas, en contacto directo unas con otras, estas deben permanecer libres de suciedad que pudieran afectar el buen funcionamiento. El polvo del ambiente puede introducirse en el mecanismo o incluso la cerradura puede contener cierto lubricante que con el tiempo se vuelve pastoso lo que afecta el buen funcionamiento del mecanismo de la cerradura.
Para cada una de las situaciones anteriores tenemos la técnica adecuada de apertura, el objetivo final es que el dispositivo de seguridad y su cerradura queden funcionando adecuadamente y con el nivel de seguridad con el que fueron diseñados.
Para esta tarea, en CERRAJERÍA TÉCNICA empleamos la herramienta adecuada y los repuestos originales.
Para una cotización especifica o alguna duda de lo mencionado en este artículo quedamos a sus órdenes.
|
|
|